La industria de inversiones tiene en el grupo de empresas familiares a un gran nicho de oportunidades de crecimiento. En todos los mercados existen compañías institucionales, que son propiedad de fondos o inversionistas particulares y están dirigidas a apoyar la generación y permanencia de las MiPyME, el universo en el que se inserta la mayoría de las empresas familiares.

Contar con un patrimonio familiar, y acrecentarlo hasta su consolidación, es uno de los objetivos principales de todas las empresas que nacen dentro del seno de una familia. De hecho, el patrimonio financiero, esto es, el negocio con gestión directa de la familia, así como los activos inmobiliarios, activos financieros, inversiones directas y capitales de inversión son el núcleo empresarial que hay que proteger e incrementar.

Pero, ¿cómo? Además de lograr ventajas competitivas para hacer dinero, invertirlo de la mejor manera y en los instrumentos más adecuados es fundamental: Lograr la seguridad de los grandes patrimonios en estos tiempos en los que aún se percibe un entorno económico incierto y con ciertas adversidades económicas en el mediano y largo plazos para la operación de negocios y la preservación de capital. 

Deben satisfacerse las necesidades de liquidez de todos los miembros de la familia, asimismo debe integrarse al presupuesto global un presupuesto de gastos de la familia y el análisis de la evolución del valor de los activos debe hacerse al menos una vez al año.

Al evaluar una posible inversión considere:

  • Rendimientos antes de impuestos y gastos del inversor.
  • Comisiones del sector bancario.
  • Rendimientos después de comisiones e impuestos ajustados con la inflación del inversor.
  • Si son inversores auto-gestionados, servicios de asesoramiento de inversiones, servicios gestión-patrimonio o servicios family office.
  • Tener un caso de negocio sólido no solamente un proyecto de negocio, a fin de estimar la inversión necesaria y darle seguimiento hasta lograr el retorno calculado.

Aumentar el valor financiero de un modelo familiar de negocios debe romper con los esquemas tradicionales y basarse en aprovechar la tecnología y la cohesión familiar para generar estrategias que satisfagan las necesidades de sus clientes potenciales.

En México y en otros países de la región, los profesionales de Ballestas Capital, buscamos desarrollar una mayor confianza en los gestores de fondos profesionales e independientes.  Todavía falta generar un conocimiento y cultura sobre la gestión profesional de capital en México. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here