Patrimonio y Valores entrevistó a Andrés Ballestas, fundador de Ballestas Capital, una oficina familiar dedicada principalmente a gestionar, proteger y crecer el capital de familias latinas.  Colombiano de origen, el Lic. Ballestas opera desde Miami, Florida.

PyV ¿Cuál es la prioridad de los mexicanos con respecto a su patrimonio?

Andrés Ballestas: Sin lugar a duda, en México y toda América Latina, la familia es lo más importante.  Esto se refleja en todos los aspectos de la vida incluyendo el empresarial. México tiene una gran proporción de empresas familiares, incluso en los mayores corporativos mexicanos, son familiares. Según el Centro de Empresas Familiares del Tec de Monterrey, las empresas familiares en el país representan el 70% del PIB y el 90% del empleo en México.

PyV¿Y cuál es la mayor inquietud de las familias mexicanas con las que trata Ballestas Capital?

Andrés Ballestas:En este momento, la seguridad o la falta de la misma.  La violencia en el país no ha mermado, sobre todo en algunas zonas. Esta falta de seguridad física genera en algunas personas y empresas, la necesidad de moverse dentro del País o a otros países con todo lo que esto implica.

 Pero cuando digo seguridad también me refiero a la seguridad de los grandes patrimonios porque aún se percibe un entorno económico incierto y con ciertas adversidades económicas en el mediano y largo plazos para la operación de negocios y la preservación de capital. 

PyV¿Considera usted  que en México se vive una crisis de fuga de capital?

Andrés Ballestas:  Definitivamente no existe una fuga ni mucho menos una crisis. Si bien es cierto que el flujo de dinero mexicano hacia el exterior está creciendo, no se puede calificar como una crisis.  Nada como la situación que se vivía en los años 80 cuando la gente salía con maletas de efectivo, México ahora es un país mucho más moderno, globalizado y tiene mecanismos de control que no existían en décadas pasadas.  El flujo actual tiene un aspecto de protección contra riesgos políticos, ciertamente, pero también es un efecto natural de la globalización de los mercados.

PyV ¿Cuál es su el papel de una family office u oficina familiar como Ballestas Capital?

Andrés Ballestas: Creo que la palabra clave allí es familia.  Ballestas Capital es una empresa familiar, dedicada a servir a otras familias.  Somos profesionales en gestión de fondos y asesores de confianza en todo lo que respecta a la vida financiera de familias de grandes patrimonios,  muchas veces de manera transgeneracional.

En México y en otros países de la región, los profesionales de Ballestas Capital, buscamos desarrollar una mayor confianza en los gestores de fondos profesionales e independientes.  Todavía falta generar un conocimiento y cultura sobre la gestión profesional de capital en México. 

PyV¿Cuál es el desafío mayor que enfrenta una family office como Ballestas Capital?

Andrés Ballestas:A pesar de que en Estados Unidos, Europa e incluso algunas partes de oriente, las Family Offices son comunes entre personas acaudaladas. En América Latina sigue habiendo un menor entendimiento del del rol de oficinas familiares, a pesar del progreso en los últimos años.

Los sectores de capital privado y oficinas familiares son todavía muy nuevos para muchos mexicanos. Y los fondos de capital privado solo han existido durante 25 años como sector formal.

Por lo anterior, la cultura de inversión en el sector de capital privado en México en toda la región de América Latina, ha quedado olvidado incluso entre familias y personas de alto patrimonio.

PYV ¿Cómo llegan sus clientes y cuál es el tiempo promedio de permanencia con Ballestas Capital?

Andrés Ballestas: Tocas unos puntos muy importante.  El primer punto es que nuestros clientes llegan por referencia,  normalmente vienen recomendados por familiares, colegas o amigos. A veces, escuchan una de nuestras pláticas o leen una publicación, pero lo normal son referidos de clientes satisfechos.  El segundo punto, es es la continuidad.  Al ser una oficina familiar, e independiente, nuestros clientes son nuestra primera y única responsabilidad. No respondemos a corporativos multinacionales, no tenemos cuotas de venta de otros productos como pasa en muchas organizaciones de gestión privada.

En Ballestas Capital, somos, como dije anteriormente una familia, sirviendo a otras familias en todo lo que respecta a su vida económica y patrimonial.  La continuidad implica que tenemos relaciones de largo plazo, de confianza, de conocimiento profundo con las familias que forman nuestra base de clientes.  De hecho con algunas familias, nuestra relación cubre hasta 3 generaciones.  

PYV ¿Descríbenos un poco sobre la relación que usted tiene con sus clientes?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here